MANTENIMIENTO DEL AUTO




LIMPIEZA DEL  RADIADOR



- La oxidación y la sedimentación son consecuencias del uso del radiador, el sistema de enfriamiento es un causante de ello, por eso es importante mantener dicho sistema libre de contaminantes para mantener nuestro motor en óptimas condiciones de operación.


Se recomienda limpiarlo cada dos años como máximo para mantenerlo en buen funcionamiento.


Para poder realizar el servicio del radiador necesitas el siguiente material: anticongelante, un recipiente, una manguera con boquilla, guantes, cepillo suave, agua con jabón, lentes protectores, contenedores con tapa, un trapo, llaves y desarmadores.


Manos a la obra:


1. Asegúrate de que el motor este frío, ya que si está caliente podríamos quemarnos con el vapor y el agua hirviendo.


2. Sujeta de forma segura el cofre del auto, con  cepillo, agua y jabón elimina los restos acumulados en la parte externa del radiador tallando en dirección de las rejillas. Una vez que la parrilla está limpia, enjuaga con agua hasta que todos los residuos hayan desaparecido.


3. El refrigerante es altamente tóxico y tiene un olor dulce que puede resultar atractivo para los niños y mascotas, por lo que no debemos dejar los residuos a la vista. Coloca el recipiente debajo del auto y céntral debajo de la válvula de drenado.


4. Sella la tapa del radiador y presuriza el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco. La presión del refrigerante varía de un motor a otro. La medición de la presión está  en la parte superior de la tapa.


5. Revisa las abrazaderas y las mangueras del radiador; hay una manguera en la parte superior del radiador que saca el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lleva al motor el refrigerante fresco. El radiador debe estar vació para poder cambiar las mangueras, por lo que debes revísarlas antes del proceso.


6. La válvula tiene una manija que facilita abrir el radiador, desenrosca la válvula con ayuda de los guantes y deja que salga el liquido fuera del radiador. Una vez  drenado todo el fluido, cierra válvula y rellena con agua para enjuagar, has el procedimiento varias veces, hasta que el agua salga limpia.

 



8. La mezcla ideal de refrigerante está compuesta por 50 por ciento anticongelante y 50 por ciento agua destilada. La mayoría de los radiadores pueden contener alrededor de dos galones de fluido, así será mas fácil calcular la cantidad que necesitarás para tú auto.


9. Debes  sacar las bolsas de aire que se han formado en el sistema de enfriamiento, para esto deberás prender el motor sin tener puesta la tapa del radiador para evitar formaciones de presión y déjarlo así por unos 15 minutos.donde se use calefactor lo prende y deja salir el aire caliente, para que cualquier aire atrapado, pueda disiparse. Ahora, vuelve a poner la tapa y limpia el exceso de fluido con un trapo.


10. Finalmente, busca cualquier fuga o goteo de la válvula de drenado y tira todo el material de deshecho. Si notas que hay fugas en el radiador  debes llevarlo a un técnico especialista en radiadores.